martes, 12 de abril de 2016

Soy consciente de lo que hago




Todos los excesos son malos, puede llegar a ser una de las frases más repetidas en nuestra vida en muchos aspectos de nuestro día a día.  Si somos conscientes de controlar nuestros impulsos, seremos capaces de disfrutar de lo que estamos haciendo.

Recuerdo en mi adolescencia, al ver algún comportamiento malo en alguno de mis amigos le preguntaba si era consciente de lo que estaban haciendo. Ellos respondían: “ Claro! Yo controlo, ya sé cómo funciona mi cuerpo”. Es curioso que esta frase se la oí decir a un corredor de 50 años en una charla con amigos  en la que aseguraba llevar un excelente auto control del su entrenamiento.

El hambre de devorar kilómetros sin ningún tipo de control puede llevarnos a múltiples problemas, algunos secundarios como sobreentrenamiento pero algunos más serios perjudicando seriamente nuestra salud. Es aquí donde radica el trabajo de un preparador físico, un entrenador o una persona con la formación adecuada para que todo vaya según el orden que deberíamos respetar en cada momento. A caso, ¿Cuando estoy enfermo no voy a un médico? o ¿Cuando mi coche se rompe no voy a un taller a que me lo reparen? Yo en mi caso prefiero confiar en los profesionales.

Por ello la preparación es clave, ya no solo la preparación física en la que nos ocuparíamos los preparadores físicos, sino en otras facetas que no le damos importancia pero si no las tenemos bien cubiertas nos pueden afectar a nuestro rendimiento.  Si tengo unas pautas alimentarias pésimas, buscare a un nutricionista deportivo. Si los nervios me comen antes de cada competición, buscare a un psicólogo deportivo. Si me lesiono, buscare a un fisioterapeuta o  podólogo. Si noto indicios de tener anemia, acudiré a un medico.

Por último existe una última faceta. A diferencia de las otras que acudimos normalmente cuando tenemos un problema, en esta tenemos que ser responsables de nuestra salud. Por ello la prevención cardiovascular, revisada por cardiólogos deportivos  siendo  un examen médico deportivo nuestra mejor aliada para prevenir cualquier “problemilla” en nuestro corazón. Dentro de este examen debería existir una analítica bioquímica, una realización de prueba de esfuerzo con exigencia máxima, una ecografía bidimensional o doppler.

Hay que tener en cuenta que es necesario para continuar con nuestro entrenamiento con normalidad, ya que las consecuencias pueden ser terribles asociadas con las temidas muertes súbitas. Los principales objetivos del examen son:

  1. Cribado de patologías susceptibles de provocar muerte súbita.
  2. Detección de otras patologías que limiten la práctica deportiva.
  3. Establecer el tipo de deporte y el nivel de competición que se puede realizar en presencia de una determinada disfunción.
  4. Individualizar la prescripción de ejercicio físico y entrenamiento deportivo.*
  5. Prevención de lesiones musculo esqueléticas, mediante la detección de factores de riesgo y establecimiento de medidas compensadoras.*
  6. Informar sobre la práctica de ejercicio físico en condiciones saludables (alimentación, indumentaria, descanso, etc.) y la prevención de lesiones.*

*Recomendado con la ayuda de un profesional de la actividad física y el deporte. No suele ser así.

Las estadísticas hablan. 9 de cada 10 muertes súbitas mientras hacemos deporte se podrían evitar haciendo un reconocimiento médico a cada deportista.  Cada vez se ha vuelto más habitual  leer malas noticias sobre muertes de corredores mientras entrenaban o cuando estaban participando en una competición.  Hay que tener en cuenta que la principal causa de muerte en los corredores son las enfermedades cardiovasculares.

Ya existen multitud de carreras donde obligan a los participantes a poseer con dicho examen médico con antigüedades menores a 1 año. Este sería un gran paso para la prevención de muertes súbitas o enfermedades cardiovasculares. A muchos no les suele gustar este tipo de acciones. Hay que cambiar la mentalidad.  De nada nos sirven las últimas zapatillas que acaban de salir al mercado si nos ocurre un episodio de muerte súbita por no haberlo previsto.

Las últimas investigaciones se cuestionan si correr es sano y saludable. Se están estudiando las frecuencias y las intensidades apropiadas para acercarse a la vida sana. Estas investigaciones hablan sobre intensidades suaves y livianas con duraciones entre los 30 y los 60 minutos con 3 o 4 días a la semana.

Así hemos de tener claro que nuestro cuerpo sufrirá una serie de consecuencias fisiológicas al realizar un maratón o un Ultra Trail. Hemos de conocer que no es lo mejor para nuestro organismo. Aunque sea duro de admitir. Hemos de concienciarnos que hacer una competición donde estemos rozando el límite de nuestras capacidades no ha de ser lo mejor para nuestro cuerpo.

Con estas líneas no pretendo alertar de que correr o hacer deporte es malo. Hay que incidir que hemos de ser responsables para la óptima práctica deportiva.  La realidad es que el deporte salva muchas más vidas que las que mata. La realidad es que el sedentarismo es la principal causa de muerte en nuestra sociedad. La obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión. Todas ellas están relacionadas con la vida sedentaria.

Así que cada uno elija que tipo de vida quiere elegir, es su responsabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario